Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

NO NOS JUZGUES... CÓNOCENOS ANTES.


 La Cañada Real es una cuestión de derechos humanos. Y no es que lo diga yo... Así lo reconoce Amnistía Internacional, que desde hace meses dununcia ante la opinión pública y en estos días ante la ONU, que los derribos y desalojos  que se están realizando en esta zona de Madrid,  se llevan a cabo "en contravención con los estándares internacionales, lo que supone una violación grave de sus derechos humanos".

 
Consideran que hay ausencia de garantias,  ya que "todo desalojo debe de realizarse teniendo en cuenta una serie de salvaguardas de derechos humanos, como, entre otras, realizar consultas efectivas y facilitar a todas  las personas afectadas, en un plazo razonable, información relativa a los desalojos previstos y, en su caso, a los fines a que se destinan las tierras o las viviendas; e impedir que ninguna persona quede sin hogar como consecuencia de un desalojo. Sin embargo, las personas que acaban de ser desalojadas en la Cañada Real Galiana ni han sido consultadas ni han recibido un alojamiento alternativo adecuado.

        

 Se les ha invitado a asistir, junto con Amnistia,  a la  convención que la Relatora de la ONU de derechos Humanos convocó el 1 de marzo en Barcelona. Y en esta nota de prensa que transcribo a continuación, nos informan de esta reunión.


  NOTA DE PRENSA 5 de Marzo 2012

                   LA ASOCIACION DE VECINOS DE CAÑADA REAL CONTRA LOS DERRIBOS “ALSHOROK-AMANECER” SE REÚNE CON LA RELATORA DE LA ONU PARA DENUNCIAR LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ESTAN INCUMPLIENDO EN CADA DERRIBO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID EJECUTA EN CAÑADA REAL.

     
La Asociación “Alshorok-Amanecer”,junto con Amnistía Internacional, fue invitada a la convención que la Relatora de la ONU de derechos Humanos convocó el 1 de marzo en Barcelona.  
      Nuestro propósito fue denunciar los derribos que el Ayuntamiento de Madrid ejecuta. Se adjunto a la Relatora, documentación que justifica cada denuncia presentada por Alshorok-Amanecer indicando el incumplimiento de la ley de derechos internacionales que España firmó en el tratado de 1977 sobre los derechos humanos. La finalidad de esta reunión es que lo derribos cesen y que todos los vecinos estén representados mediante su asociación en la mesa de negociación, pues actualmente han dejado fuera a asociaciones debidamente acreditadas, entre ellas Alshorok-Amanecer.
       Los vecinos de la cañada Real queremos manifestar nuestro descontento a las administraciones implicadas por el trato que llevamos recibiendo durante años por parte de las mismas. Durante treinta años se ha permitido por parte de éstas administraciones la construcción de nuestras viviendas y la habitabilidad de las mismas, hasta que las casas no estaban terminadas, los ayuntamientos no nos concedían el empadronamiento.
    Los ayuntamientos han permitido el nacimiento de un barrio, formado por familias de diferentes culturas que llevamos conviviendo durante muchos años. Algunos de nuestros hijos han nacido aquí, estudian aquí, juegan y se desarrollan socialmente aquí. Desde 2004 los ayuntamientos empezaron a enviar cartas de órdenes de demolición masiva y aleatoriamente. Actualmente, seguimos recibiendo órdenes de derribos los cuales se ejecutan y somos sancionados con cifras descomunales( 3.000 a 1.000.000 de euros).
       Los proyectos urbanísticos de Berrocales, Valdecarros y Ahijones fueron aprobados en la misma fecha en la que comenzaron los expedientes administrativos.
       Durante este periodo de tiempo, algunas de las personas afectadas no entendían los detalles de los procesos en los que se veían inmiscuidos, pues la dificultad del lenguaje técnico jurídico. Sin embargo, la mayoría de los casos, se han visto en medio de un proceso de vital importancia para sus vidas, en una situación de completa indefensión a nivel judicial y social.

         Tal y como menciona Amnistía Internacional en su informe de 2011, “Exige Dignidad” el ayuntamiento de Madrid no contempló las salvaguardas apropiadas en los desalojos y
derribos, lo que podría hacer que llegasen a ser considerados como desalojos forzosos, contrario a lo que el estado español debe responder. Así, de esta manera, no sólo el ayuntamiento no da una solución a estas familias sino que las deja arruinadas para toda la vida.
        La Ley 2/2011 de 15 de marzo de la Cañada Real Galiana, mandata a los ayuntamientos a buscar una solución a esta problemática, sin embargo el Departamento de Disciplina Urbanística de Madrid continúa adelante con los procedimientos de derribo como si el marco legal no hubiera sufrido ningún cambio. Es injusto colocar a familias enteras en riesgo de perder su único hogar mientras el resto de los habitantes formarán parte de una solución global pactada con los propios vecinos. 

            Desde el 10 de marzo de 2011 la Cañada Real Galiana ya no es espacio protegido, la ley aprobada en la asamblea de Madrid desafectó el suelo de estos 14,5 Km, estando en la actualidad en manos de los ayuntamientos decidir qué tipo de calificación destinan a este tramo de suelo. En las últimas declaraciones en los medios de comunicación del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria realiza una petición de moratoria a los ayuntamientos competentes, pero éstos no han manifestado voluntad ante dicha petición.
         Son muchos los colectivos y organizaciones, cada vez más, que viendo la indefensión y desinformación han querido apoyarnos informándonos, jurídicamente, moralmente, artísticamente y arquitectónicamente, incluso elaborando un plan social participativo en la zona con nosotros los vecinos de Cañada (Arquitectos sin Fronteras, Colectivo Soleares, Catedráticos en participación, de la Universidad Complutense de Madrid, la FRAVM, Parroquia San Carlos Borromeo y Amnistía Internacional, CAES y Aldea Social entre otros).

         Cada vez se hace más explícita la incoherencia de las administraciones. Se ha censando a la población de Cañada por parte de la EMVS en la zona del Ayuntamiento de Madrid, pero el censo no se ha hecho público, lo que nos impide a los vecinos corroborar nuestros datos.

       
Como no se están ofreciendo soluciones reales a los problemas de la población, por parte de las instituciones, los vecinos no hemos dejado de buscar alternativas.
Tras la apertura de la mesa por parte del Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a fecha 22 de febrero de 2012, tras haberse reunido con algunas de las asociaciones de vecinos de Cañada, dejando excluidas a otras, exigimos:

- Nuestra participación así como la de todas las asociaciones de vecinos como dicta la ley 2/2011 de 15 de marzo, en la Mesa de Negociación.

- Paralización de los derribos.

- Una solución digna y justa que garantice el derecho a la vivienda a todas las personas.







 

 Asociación de Vecinos Al Shorok-Amanecer. Nº de registro en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid 32.494 y con nº de CIF G-83619753.
Correo de contacto: niderribosnidesalojos@gmail.comTeléfono de contacto: 654 031 227

                                       ******************************

Este enlace nos muestra  información directa en la propia voz de los afectados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario